domingo, 29 de enero de 2017

Tras Coblenza (III) La larga marcha de Abascal.

Tras Coblenza (III)
La larga marcha de Abascal

Si Vidal-Cuadras hubiera salido eurodiputado hubiera intentado en primer lugar solicitar su ingreso en el grupo PPE (Partido Popular Europeo). El pasado fin de semana Santiago Abascal acudía a una reunión de ENL (Europa de las Naciones y la Libertad). No estamos hablando de dos grupos que sean contiguos en el PE (Parlamento Europeo), sino que hay dos grupos intermedios ECR (de los conservadores británicos y polacos) y EFDD (de Grillo y Farage).

La distancia recorrida es larga. Para simplificarlo del PP “auténtico” al populismo soberanista. Y el tiempo en que se ha hecho ha sido breve. Es decir ha sido acelerado.

No sabemos si la inercia tomada por Abascal se puede parar de golpe. No sabemos donde esta el final de la larga marcha emprendida por Vox. Se puede parar justo aquí, en su adscripción a un ENL genérico y sin etiquetas, o por el contrario entrar en el terreno de la lepenización abandonando sus lastres liberales, atlantistas, y de europeismo oficial.

Pero lo cierto es que este VOX no es el mismo que se presento a la europeas. Parece que se abandonan cada vez mas las aspiraciones al PP auténtico que nunca han llevado a nada, la gente prefiere el original a la copia por mas auténtica que se presente. Una vieja historia que ya vivimos algunos con el PADE.

Un Vox que avanza en la dirección del soberanismo, y que en algunos temas como la organización del estado es mas radical que el programa de Respeto. Un Vox que parece tener claro que no se puede hacer mas el caldo gordo a las posiciones de cornudo-conservadores que tienen ciertos sectores del PP que por ejemplo con el voto conservador no tocan ni una coma de la ley del aborto, o nos imponen como en Madrid la “educación de genero”. Un Vox que una vez emprendido este camino no tendrá fácil volver hacia atrás.

Y los patriotas ¿como se posicionarán ante esa larga marcha?. La sospecha es que una vez mas algunos dicen que no opinan mientras que se acercan silenciosamente a ellos. Ante ello hay que reflexionar seriamente si no es mejor adoptar una postura clara y sincera, hay y habrá mas patriotas en Vox, y ante ello es mejor que estén organizados a que sean simples peones. Es necesario que esos patriotas se organicen para que la lepenización de Vox sea completa.

Las manifestaciones de esta semana, las de Blanquerna en Madrid y Barcelona, y la concentración en contra de Otegui en Barcelona han demostrado que el mundo patriota se esta abriendo, que el siglismo (de lucha de siglas) se esta superando. Y que diferentes partidos y colectivos han apoyado, o luego han reconocido su participación. Es significativo. Todos percibimos que se esta abriendo un periodo de oportunidad, y que hay que saberlo aprovechar.

Pero para aprovechar esa oportunidad hay que cambiar algunas mentalidades. Hace pocas horas recordaba el éxito editorial del libro de autoayuda ¿quien se ha llevado mi queso?. Ante la desaparición del queso, que en nuestro caso es la ausencia de un movimiento patriótico amplio y social, ¿como debemos reaccionar?. Wikipedia nos dice sobre como reaccionar ante la falta de queso: “resistirse al cambio por miedo a algo peor, aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, detectar pronto el cambio y finalmente apresurarse hacia la acción“. Sencillo.

Existen campos en que se pueden emprender acercamientos simples para probar donde están ahora mismo las dificultades. El campo municipal es uno de ellos. Pese a todas las limitaciones que tiene la actuación municipal. Pese a todos los escollos que puede tener intentar una acción política que nazca de los particularismo de cada municipio. Hoy mismo existen electos de Vox, de España2000, de Plataforma por Cataluña, de Alternativa Española, y de algunas candidaturas locales (Escorial por ejemplo), ¿es posible crear una plataforma con todos esos electos?

Las manifestaciones de esta semana también han traído, por fin, una nueva imagen, mucho mas lisista (de banderas españolas sin ningún escudo), mucho mas llena de banderas españolas en vez de banderas de sigla. Todo parece indicar que estamos ante una “larga marcha” que no solo es de Vox, sino de todo el mundo patriota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario