lunes, 9 de enero de 2017

De nuevo Parlamento Europeo...

De nuevo Parlamento Europeo.

Una de las consecuencias del Brexit será la desaparición de británicos (73 miembros) en el Parlamento Europeo (PE). Eso afectará profundamente a tres grupos parlamentarios allí. El ECR donde esta el Partido Conservador (21), del que cabe recordar que su líder en el PE es un musulmán, el EFDD (20) donde esta lo que queda de UKIP, y los socialistas (20).

Algunos desprecian las alineaciones políticas del Parlamento Europeo. Pero son interesante y relevantes. Como ejemplo doméstico nos valgan las alineaciones de los eurodiputados españoles. Ciudadanos y Convergencia en el mismo grupo. IU, Podemos y Bildu en el mismo grupo.

Para saber la ubicación de cada europarlamentario es interesante aprenderse a manejar desde este punto: http://www.europarl.europa.eu/meps/es/crosstable.html donde se puede consultar quienes son los parlamentarios ubicados en cada casilla. Y luego saber su historial presionando sobre su nombre. Aunque algunos que quedan enterrados en los grandes grupos siguen por allí, el caso de Alexandra Mussolini que fue electa por Forza Italia es uno de los mas significativos.

A todo esto se añade el movimiento de Grillo que pretende ubicar a sus 17 europarlamentarios de 5 estrellas en el grupo liberal. Ello llevaría a la desaparición de EFDD, por no llegar a 25 parlamentarios, y a convertir de facto a los liberales de ALDE en el tercer grupo parlamentario. Dejando al grupo ECR en cuarto lugar en la actualidad. O empatado técnicamente a 50/53 miembros con la izquierda Unida Europea por el cuarto y quinto puesto cuando se consume el brexit.

Lo de Grillo no se solventará con el resultado que se conozca del referendum interno en 5 estrellas que se finaliza este lunes a las 12 horas. Veremos que hacen luego cada uno de esos 17 europarlamentarios.

Pero la senda de los cambios esta marcada.

De una parte Grillo deja su posiciones anti-europeistas al margen al querer acercarse a uno de los pilares europeistas como es el grupo liberal en el PE.

De otro los otros miembros de EFDD y ECR pueden sentirse animados a cambios de grupos, aunque lo mas posibles es la redestribución de los socios de Farage y Grillo entre ECR y ENF. A saber. Los dos Demócratas Suecos, que antes de su despegue electoral habían sido socios por ejemplo de Democracia Nacional en España. Un polaco. Un lituano de Orden y Justicia. Uno de Ciudadanos Libres de Chequia. Beatrix von Storch (AfD) de Alemania cuyo partido ya tiene un miembro en ENF. Y la transfuga del FN que le permitió a Farage constituir el grupo parlamentario.

ENF por su parte perdería una transfuga de UKIP cuando el brexit se consume.

ECR quedaría de facto liderado por los polacos cuando los conservadores ingleses desaparezcan, lo cual haría muy fácil a algunos ex-EFDD recalar allí.


Nota
ENF: Europa de la Naciones y la libertades. Grupo de Le Pen, Wilders, Salvini,…
EFDD: Grupo de Farage y Grillo,…
ECR: Grupo de los conservadores británicos y polacos
ALDE: Grupo Liberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario