domingo, 22 de enero de 2017

Tras Coblenza (I): ¿Hacia una lepenización de VOX?

Tras Coblenza (I)
¿Hacia una lepenización de VOX?

El pasado sábado 21 se celebró en Coblenza un congreso bajo el titulo de ”2017 el año de los patriotas”, los organizadores una de los dos co-portavoces de Alternativa por Alemania AfD y uno de los dos eurodiputados todavía adscritos a esa formación política. Este eurodiputado forma parte del grupo Europa de las Naciones y las Libertades ENL. El congreso se ha desarrollado bajo el auspicio del grupo parlamentario europeo ENL.

La presencia española en este congreso ha estado copada mediaticamente por la presencia de Santiago Abascal.

Hacemos aquí el ejercicio de como debería ser a partir de ahora una estrategia de lepenización de VOX.

VOX en hasta el momento actual parecía tener de referente ser un Partido Popular “auténtico”, a partir de este sábado parece que el referente es el Frente Nacional francés.

Cuales deberían ser los cambios para conseguir que VOX se lepenizase.

En el plano programático habría que conseguir algunos cambios en VOX sobre a su actual posición en algunos temas.

Sobre el plano internacional: abandonar su atlantismo y orientarse a una posición de buena amistad con Rusia, una posición critica respecto a la OTAN y la Unión Europea, y como mínimo un discreto silencio a sus hasta ahora posiciones pro-israelies.

En el plano nacional la mayoría de sus posiciones son mas o menos asumibles por los patriotas, aunque debería abandonar sus posiciones liberales para adoptar en su programa medidas de defensa de la enseñanza, la sanidad, y la energía, para todos los de casa, en especial el acceso público y gratuito, o a un precio justo, a estos servicios y bienes.

En el plano mas estratégico los patriotas deberían organizarse para entrar en VOX y conseguir estos cambios. La fórmula no debería diferir mucho de las enseñanzas que se podrían extraer de la larga historia de la LCR y sus continuaciones en España (Izquierda Alternativa, Izquierda anticapitalista entre otras). Es decir entrar y organizarse en el interior de VOX bien abiertamente, bien discretamente, dependiendo de las circunstancias, siempre bajo la orientación de conseguir esos cambios programáticos que se proponen u otros similares. Ello supondría tener un referente, hoy lo sencillo es una publicación digital, que facilitase las lineas de trabajo, las campañas y los temas semanales o quincenales a abordar en el seno de VOX y cara al exterior.

¿Es esto posible?. No es fácil. Habría que cambiar muchas de las costumbres, manías, y tics de una extrema derecha que ha demostrado que no es capaz de presentarse en Coblenza. Pero no imposible. Con voluntad y ganas es factible. Incluso sería posible un acuerdo tácito entre VOX y los restos de la extrema derecha actual que le permitiese por ejemplo mantener sus pequeños feudos electorales municipales a cambio de su no presentación a las elecciones europeas. El camino se abre a partir de este fin de semana. Pero que nadie espere que los “líderes” sean capaces de plantearlo. Solo el trabajo discreto de la militancia y la perseverancia política podrán conseguir esa “lepenización de VOX”


No hay comentarios:

Publicar un comentario