miércoles, 25 de enero de 2017

Tras Coblenza (II) Cuestiones alemanas.

Tras Coblenza (II)
Cuestiones alemanas.

En varias ocasiones he explicado que de forma genérica podemos situar en el Parlamento Europeo a la derecha del PPE (Partido Popular Europeo) a tres grupos y medio. ECR, liderado por un musulmán primero de lista de los conservadores británicos y por un numeroso grupo de electos polacos de varios partidos, EDFF el grupo montado por Farage al que se añadio Grillo, ENL el grupo de los que han organizado el acto de Coblenza, y los miembros de los NI (ni inscritos) que se reúnen bajo la sigla APF (Alianza por la Paz y la Libertad). En NI también están tres transfugas del FN.

Esta aclaración inicial es para explicar que los electos originales de AfD (Alternativa por Alemania) se reparten en tres de estos grupos. Cuatro, que ya no están en AfD, en ECR, uno en EDFF y otro en ENL.

En ECR hay algunos otros europarlamentarios alemanes que no provienen de AfD, el partido de las familias por ejemplo. También APF tiene un europarlamentario alemán Ugo Voigt del NPD.

Como curiosidad podríamos decir que Vidal-Cuadras que había sido vicepresidente del parlamento europeo por el PPE no queda muy claro en que grupo se hubiera integrado. Se supone que lo hubiera intentado en el PPE, y si lo hubieran rechazado lo mismo habrá intentado estar en ECR.

No es cuestión menor la ubicación en los grupos, en la actualidad cualquier medio europeo especializado en política incluye junto a la sigla de un partido nacional su grupo parlamentario europeo para identificarlo y conocer su ubicación política practica.

La cuestión alemana de fondo es que la distribución de sus europarlamentarios es tan diversa debida a factores de todo tipo.

El acto de Coblenza de ENL se enmarca en todo esto. El organizador es el europarlamentario de AfD en ENL, Marcus Pretzell, que a su vez es el candidato de AfD a las regionales de Renania del norte-Westfalia que se celebraran el 14 de mayo de este año. Y en este acto ha participado Frauke Petry que es una de las co-lideres de AfD. Para decirlo de forma sencilla en Coblenza no ha participado todo AfD sino sus dirigentes mas próximos a ENL. Y el acto habría que enmarcarlo en la actualidad política alemana, donde Pretzell con este acto habría iniciado su campaña electoral.


Una de las características de todos los electos europeos de AfD es que no acaban de soltar el lastre liberal original de AfD. Unos porque están convencidos de esa afiliación ideológica, los que se fueron a la escisión conocida como ALBA, y que están ahora en ECR. Otros, Marcus Pretzell (ENL) y Beatrix Von Storch (EDFF) porque no terminan en lo económico la senda iniciado por AfD en otros temas, como por ejemplo la cuestión/agenda de genero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario