miércoles, 27 de junio de 2018

Fake-Constitucionalismo.





Le llaman constitucionalismo pero no lo es.

Seamos claros la constitución del 78 fue una componenda de ese momento. Se preservaba el sistema electoral establecido en el 77 y las autonomías de primera concedidas con anterioridad a la redacción de esa constitución.
En los últimos 80 años en España ha habido dos regímenes políticos, el franquismo y el constitucionalismo, unos 40 años cada uno. Pero en España ha habido periodos como ese en que ha habido más de media docena de constituciones. Cójase el periodo que se quiera del siglo XIX.
Hoy parece que reconocer una evidencia, que las constituciones españolas no siempre han sido muy duraderas, es ponerse al borde del precipicio. Y eso hace que cualquiera que pretenda un cambio político en España intente disimular la envergadura del cambio diciéndose constitucionalista.
Le llaman constitucionalismo pero no lo es. Intentar desmontar los “garitos autonómicos” con cualquiera de las excusas, desde la tarjeta sanitaria única, a la petición de igualdad salarial para cualquier tipo de funcionario, o las peticiones de cuerpos únicos estatales para ciertos funcionarios desde sanitarios, forestales, educadores, etc son un ataque al constitucionalismo oficial, ese bloque compuesto por el texto del 78 y las principales leyes orgánicas, estatutos de autonomía incluidos.
Hasta que no se rompa ese tabú político no quedará otra que seguir sonriendo cuando nos hablen de constitucionalismo y lo que en el fondo nos expliquen es que se quiere poner boca abajo el régimen del 78.


No hay comentarios:

Publicar un comentario