domingo, 4 de octubre de 2020

Vox Huesca ¿Nueva etapa? no tirar.

Dicen que "Madrid" va a designar nuevas gestoras la semana que viene. Y que en la de Huesca pueden haber cambios. O recambios, es decir cambiar algunos nombres para que todo siga igual.

Pero la llegada de un nuevo coordinador del Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón parece que puede alterar las cosas en la región. Aunque en Vox no hay presencia de órganos regionales la necesaria gestión de los electos en instituciones regionales traerá como cosa natural una mínima estructura regional.

La presentación del nuevo coordinador de las Cortes de Aragón en Huesca ha sido un poco menos pacifica de lo que ha parecido en público. Cara al exterior la gestora ha vuelto a hacer desaparecer en algunas de las redes sociales la presencia del concejal de la capital en la reunión. Y a la vez que se celebraba la reunión se empezaba a conocer la cadena de dimisiones que se están produciendo en la gestora. 

Desde "organización" plantean los recambios de la gestora como una típica maniobra de susurros y llamadas discretas. Con casi ninguna conexión con los afiliados, a los cuales tras las elecciones, todavía en marcha por las irregularidades, de los Comités Ejecutivos Provinciales, se les tiene un poco de respeto desde organización. Ello traerá en Huesca que una futura gestora será promovida sin ninguna conexión con la realidad de la afiliación provincial. Y si no es promovida esta semana lo debería ser próximamente por la cadena de dimisiones citadas.

Una de las dificultades por las que pasa Vox en la actualidad es la de conseguir que se articule un movimiento social mas allá de lo que significa el fenómeno político de Vox entendido como un núcleo dirigente que tiene mucha repercusión social. En ese sentido la propuesta de un sindicato próximo parece querer cubrir esa necesidad. Las caceroladas del final de la primera ola de la pandemia fueron gestionadas por Vox de manera muy diferente, desde el apoyo discreto de algunos de los diputados nacionales a la desautorización oficial de las mismas como fue el caso de la gestora de Huesca.

La aparición del nuevo coordinador en las Cortes de Aragón, y el hecho que electomania desde hace tres semanas de el tercer diputado nacional de Huesca a Vox, ha hecho pasar la provincia de Huesca a un nivel superior en los planes generales de Vox. Mas allá de la conocida teoría de que al igual que el estado de Ohio en USA es el barómetro de las elecciones allí, Aragón dentro de España y Huesca dentro de Aragón muestran la tendencia nacional con mucha fidelidad. Este hecho repetimos hace de la provincia de Huesca un elemento de "primera división" como su actual equipo de futbol.

¿Se consolidará algún cambio en la provincia para asegurar ese tercer diputado?. No queda claro si desde "organización" sabrán ver la oportunidad política. Pero hay elementos que promueven ya un cambio de actitud política mas allá de la burocracia interna y esperan promocionar una nueva visibilidad a Vox en Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario