lunes, 21 de septiembre de 2020

A vueltas con el tercer escaño de Huesca. ¿Puede ser de Vox?

 Una de las curiosidades de este blog es que la entrada que tiene mas visitas, fuera de toda razonable comparación, es la que hace mención a como se reparten, y como se han repartido los tres escaños al congreso de los diputados de Huesca.

La entrada en cuestión se titula:  El cuenta votos inútil. Aclaraciones desde Huesca. mi sospecha es que algún profesor americano ha citado esta entrada y sus alumnos la visitan porque la mayoría de las visitas provienen de los USA.

Quiero volver a esa entrada porque este fin de semana Electomanía ha atribuido ese tercer escaño de Huesca a Vox.


El tercer escaño en Huesca como se explica en esa entrada se consigue de una forma bastante mas representativa y proporcional de lo que algunos quieren reconocer.

La matemática actual de ese tercer escaño esta, como ya explico en la entrada de referencia, en que en este caso Vox consiga mas de la mitad de los votos que consigue el PSOE. Arrebatando así ese escaño. 

A partir de aquí faltará ver cual es la evolución real el día de las elecciones. Caben varios escenarios principales. Uno primero sería la acumulación del voto de la izquierda que en la provincia avanza a ser residual, es decir la Chunta, y en grande parte Podemos que llego a tener ese tercer escaño, para evitar que caiga del lado de Vox. Otro escenario mas improbable sería que parte de los votantes del PP se pasasen a Vox para hacer perder ese tercer escaño al PSOE. 

En principio una mayor conciencia de la izquierda podría revertir el sondeo que ha dado esta semana Electomanía. Pero el tiempo dirá como evolucionan las cosas. También dependerá de si la sociedad altoaragonesa sería capaz de plantear un debate autónomo sobre este sujeto y ser capaz de salirse de una alineación sistemática a lo que pasa en Madrid y Zaragoza.


1 comentario: