miércoles, 22 de mayo de 2019

Europeas a la vista.

En pocos días resultados.

Hasta las 23 horas del día 26 parece que no se pueden publicar resultados de las elecciones europeas. Aunque en algunos países llevaran algunos días ya realizadas las elecciones. El nuevo parlamento resultante será algo no previsto hace pocas semanas. Tan poco previsto que algunos medios siguen por ejemplo hablando de los eurodiputados que ha de tener cada país sin tener en cuenta que al participar Gran Bretaña de nuevo se ha de volver a la vieja distribución de escaños. Y que cuando el Brexit se consume, si ocurre, cada país deberá atribuir esos escaños de mas en ese momento.

Con los resultados ya oficiales se podrá saber cual es la composición inicial, la que tenga con los eurodiputados británicos, de la nueva legislatura. La primera tarea de esos electos será constituir los nuevos grupos parlamentarios. Para los grupos de izquierda la situación se resume en mas o menos casi idénticos y ligeramente menos numerosos. Para los social-demócratas se espera una bajada generalizada, pequeña estado a estado, significativa en el conjunto del Parlamento. La tormenta real en el parlamento europea vendrá por su banda derecha. Los liberales (ALDE) están llamados a una profunda recomposición externa para seguir siendo lo de siempre. Será en este caso hasta un cambio de nombre para dar paso al macronismo en la cámara. Para los Populares cierta baja en escaños y ver si saben retener con ellos a los representantes húngaros.

El verdadero interés en la fase inicial del parlamento europeo es como se reorganiza todo lo que queda a la derecha del PPE para entendernos de alguna manera. Un espacio muy heterogéneo que incluye en la legislatura que se cierra a Conservadores británicos y polacos del PIS en ECR, al Movimiento 5 Estrellas y UKIP en EFDD y a Salvini y Le Pen en ENF, mas la parte mayoritaria de los No Inscritos. Este espacio ha ido creciendo legislatura tras legislatura y ha estado organizado de muy diversas maneras aunque algunos analistas solo se centren en su actual organización.






No hay comentarios:

Publicar un comentario