domingo, 27 de enero de 2019

D'Hondt es inocente. El tamaño de la circunscripción es culpable.

Vuelvo hoy sobre este tema.
El sistema de recuento es proporcional. Lo que hace que se distribuyan los escaños de forma curiosa es el tamaño de la circunscripción.
Vamos a ello.
1. Mas Madrid. Ha puesto sobre la mesa otra vez el mantra de la unidad. FALSO. Una vez superado el limite inferior, en este caso el 5%, en una circunscripción única de 132 electos el sistema es casi proporcional puro.
2. Lo que realmente afecta es el tamaño de la circunscripción. En un sistema español de partidos con unos 7 partidos nacionales es muy difícil conseguir diputados en las circunscripciones de menos de 5 diputados porque no hay mas para repartir. El caso mas próximo a mi, el tercer diputado en Huesca disputado entre Ciudadanos y Podemos (que es de Podemos,.. bueno de Equo para ser exactos).
3. Cuando se hacen las medias de lo que cuesta un escaño se divide el total nacional por los 350 escaños en reparto. Pero si se hiciera una división en grandes circunscripciones (Madrid 36 y Barcelona 31), medianas circunscripciones (las que eligen entre 16 y 9) y pequeñas circunscripciones (las de menos de 8) y se hiciera el coste en votos de cada escaño en ellas se vería que el sistema es muy proporcional en los dos primeros grupos.
4. El problema de fondo es cuando las candidaturas no alcanzan el margen del 10% que permite tener electos en las circunscripciones medianas. Así IU se quedo siempre con una infrarepresentación crónica, que hizo elaborar todo un discurso anti-DHont en algunos medios académicos de izquierda. Y en el momento actual sitúa a Ciudadanos y Vox con representación significativa porque están por encima de ese 10%.
5. Todo este esquema se puede transponer en las elecciones autonómicas. Y aquí es donde viene la afirmación que se defiende. En circunscripciones medianas de entre 20 y 10 diputados autonómicos y con partidos que alcancen un 10% de los votos España avanza a un claro sistema multipartidos (cuatro o cinco en cada comunidad como mínimo).
6. El bipartidismo ha muerto en España definitivamente. Los "especialistas" ya se pueden ir empapando de sistemas nórdicos y centro europeos con sistemas de partidos mas complejos. Y los políticos a culturas de alianzas.

PD: Un trabajo centrado en las generales y las provincias: https://electocracia.com/dhondt-es-inocente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario