martes, 11 de diciembre de 2018

Gira a la vista de Bannon por Europa

Decía el 23 de septiembre que este otoño estaría marcado para mi por dos historias muy diferentes. De una parte la evolución de las maniobras de Bannon en Europa y de otra las posibles pasarelas entre populistas de diferentes orientaciones políticas. Ahora que se acerca el final del otoño vamos a ir abordando lo que ha ocurrido. Empezaremos hoy con Bannon y sus andanzas europeas.

Pese a que en un primer momento Bannon ha sido recibido por muchos lideres europeos ello no quiere decir que los haya atraído a sus proyectos. En una conferencia de prensa celebrada en Italia y sin pregunta expresa por parte de los periodistas Marine Le Pen y Matteo Salvini expresaron ciertas dudas sobre el alcance de las iniciativas de Bannon y se distanciaron de posibles estructuras que pudiera poner en marcha. Marion Marechal (Ex-LePen) hizo unas declaraciones en el mismo sentido por las mismas fechas. ¿que había ocurrido entre el final del verano y esas fechas?. 

Todo parece indicar que Bannon maniobra sin acabar de dar contenido a su proyecto europeo. Que primero parecía apoyarse en algunos personajes basados en Londres como Raheem Kassam ex editor de Breitbart News London y algunos amigos próximos del entorno del UKIP. Alguien debío pensar luego que con una Gran Bretaña fuera de la Unión Europea no era lo mas adecuado tener las oficinas fuera de ese territorio. Bannon recala entonces en Bruselas, y allí se busca un curioso aliado Mischael Modrikamen líder del minúsculo Partido Popular Belga, irrelevante a casi todos los efectos políticos, pero al que confía aparentemente la creación o legalización de una fundación en Bélgica con uno de los nombres que se da en medios periodísticos a la iniciativa política de Bannon para Europa: "The Movement". Iniciativa de la que Bannon habla y comenta en algunas de las entrevistas de este otoño. Bannon hace estos comentarios antes o después de distribuir fotos con líderes europeos como Le Pen, Salvini o Orban. Por el camino participa también en actos públicos con Frateli d'Italia (una de las facciones herederas de Alianza Nacional), como había hecho en anteriores ocasiones en otros lugares como Francia.

Pero la realidad es que todas estas maniobras no están dando lugar a ninguna iniciativa política tangible. Bannon sigue siendo un personaje magnetizante pero poco practico. Poco practico en la elección de sus colaboradores europeos, y poco practico en lo que propone a los diferentes políticos europeos.

Parecía que todas estas entrevistas estaban encaminadas a conseguir una mayor influencia de sus tesis en el nuevo parlamento europeo que ha de salir elegido en mayo del 2019. En un inicio parecía incluso que se buscaba que "The Movement" fuese una especie de nuevo grupo parlamentario europeo que agrupase a todos aquellos con lo que Bannon iba hablando. Pero a medida que pasan las semanas todo queda difuminado y difuso. La oficina de Bruselas es a la vez las oficinas centrales del Partido Popular Belga y de "The Movement" del que ya se sabe su formula jurídica: una fundación belga con un capital inicial de 2.500 euros.

La realidad de los posibles electos europeos a captar por Bannon es muy diversa, por expresarse con amabilidad. Las diferencias sobre multitud de campos es muy amplia, y ni siquiera esas diferencias permiten agrupar por temáticas, las coincidencia no son paralelas sino transversales, no todos los pro-rusos son partidarios del bienestar social como eje principal, ni todos los nacional-liberales tienen el mismo grado de euro-escepticismo. Y así en muchos mas ejes y temas. Al margen de que algunos euro-escépticos están mudando sus posiciones hacia un euro-reformismo, es decir la posibilidad de reformar la Unión Europea en vez de salir de ella.

El por ahora único posible análisis de los futuros electos europeos de mayo se sigue basando en seguir partiendo de los actuales grupos parlamentarios europeos vista la complejidad de poder saber que hará cada uno de los diferentes partidos nacionales situados en esta órbita. Con lo cual analistas y encuestas siguen etiquetando a los partidos nacionales con su actual adscripción en el parlamento europeo. Existen varias encuestas para toda Europa, y algunos cuadros realizados basado en encuestas de cada estado europeo que revelan que el crecimiento de las fuerzas a las que nos referimos es muy significativa. No solo en los grandes países, sino también en pequeños y medianos. Y la posibilidad de que nuevas fuerzas políticas aparezcan en el parlamento europeo es muy alta. 

Bannon en un principio parecía querer partir de partidos que tuvieran presencia en sus respectivos gobiernos nacionales, eso simplificaba los contactos. Pero no parece haber tenido gran repercusión. A fecha de hoy no se esta concretando nada.Parece que en los próximos días Bannon tiene una nueva gira Europea anunciada. En España se habla de su posible entrevista con dirigentes de Vox, en Francia con dirigentes de Agrupación Nacional (ex-Frente Nacional).

Visto desde una óptica española la visita de Bannon llega tarde. Vox ya ha tenido su éxito electoral en Andalucía y se puede proyectar por si mismo. Marine Le Pen ni siquiera espero a que hubiese resultados oficiales para saludar la victoria de Vox, antes de las 22 horas ya había emitido el correspondiente twet felicitando a Vox y Abascal. Ivan Espinosa de los Monteros ex-secretario general de Vox y actual encargado de las relaciones internacionales de Vox parece apostar por el grupo ECR que lideran polacos y conservadores ingleses, pero tanto Espinosa como Abascal ya han reconocido en algunas entrevistas que no les gusta nada ir a reuniones donde se encuentran con miembros del NVA belga luciendo lazos amarillos, sabiendo además que ese partido es el que esta dando cobertura política a Puigdemont en Bélgica. A la vez un Matteo Salvini cada vez mas alejado de tesis federalistas o secesionistas deja de ser la excusa para mantener las distancias con el grupo ENL que lideran Salvini y Le Pen.

Desde una óptica europea ECR tiene posibilidades de seguir existiendo y ampliándose aunque desaparezcan sus miembros británicos, muchos de sus componentes tienen muy buenas expectativas según las encuestas nacionales respectivas. ENL puede aguantar el tipo. El grupo que componían el UKIP y los miembros del movimiento 5 estrellas de Grillo lo tienen difícil, y sus miembros pueden acabar repartidos entre ECR y ENL, con la duda de que puede plantear Grillo con sus electos en Europa. Los populares y euroescepticos de países de Visegrado con Hungria a la cabeza tampoco queda claro si seguirán en sus respectivos grupos.

Bannon inicia una nueva gira europea. ¿Habrá o no nuevas novedades o cambios en todo este panorama? Es difícil saber primero si hará alguna propuesta concreta a sus diferentes interlocutores, y segundo si estos la aceptarán a la vista de sus buenas perspectivas sin necesidad de ayudas externas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario