domingo, 23 de diciembre de 2018

Felices Fiestas y prospero 19

El pasado día 21, como es mi costumbre desde hace años, he felicitado las fiestas a través de las redes sociales con esta imagen.

Y este texto:

Durante muchos años he elegido el día de hoy, 21 de diciembre, para felicitar a mis amigos lo que en las próximas fechas celebren cada uno, con el deseo para todos que el año 19 sea provechoso en todos los campos.

Quiero con esta entrada de blog explicar esta felicitación.

Empecemos por lo fácil, el texto. De joven tuve una fase radical para esto de felicitar estas fiestas. Solía elegir algún duende y felicitar el solsticio. Algún amigo me lo recordado años después. Con el tiempo compruebas que el problema no es la religión o la filosofía de las personas, sino las personas en si mismas. Las hay buenas y malas en todos los lados. Gente de buen corazón, y gente de mala leche en todas partes. Listos y tontos. Trabajadores y gandules. Agradecidos y rancios. En todas partes. Las etiquetas no hacen buenas a las personas en si mismas. Por eso cada vez la formula navideña es la de felicitar a cada uno lo que celebre, y como lo quiera celebrar. Y evidentemente en todo caso desear lo mejor a cada uno para el año siguiente. Algún año solo trasmito los buenos deseos para el año siguiente y ya esta.

Y sigamos por lo extenso. ¿De donde proviene la imagen?. Se trata de una de las "iluminaciones" del Beato que el rey Ramiro I, padre del rey Sancho Ramirez, regalo (se cree que el 1050) al Abad Banzo del monasterio de Fanlo.

Los beatos son libros iluminados, es decir bien ilustrados, que recogen el Apocalipsis de San Juan y otros textos no bíblicos que tuvieron una extensa difusión en el ámbito cristiano de la península ibérica antes del año 1000, en el cual se suponía que podía venir el fin del mundo.  Pretendían ser una reflexión profunda, y unos textos que invitasen a prepararse para la ocasión si así ocurría. En el caso que nos ocupa se suele atribuir este ejemplar al mejor "escritorium" de donde se hacían estos textos en la época el monasterio de San Millan de la Cogolla.

El rey Sancho Ramírez (1043-1094) fue rey de Aragón (1063-1094) y Pamplona (1076-1094). Hacia 1068 hizo una peregrinación a Roma. Y a su vuelta cambio el rito antiguo hispano-visigodo, luego llamado mozárabe, por el rito romano.

El Abad Banzo fue el abad (1035-1070) del monasterio de San Andrés de Fanlo (para ver su localización y sus posibles restos: http://www.arquivoltas.com/2-hu-jacetania/49-fanlo-ipies.htm ) y se le suele citar como el que mas se opuso al cambio de rito. El Abad Banzo era nacido en Bailo (Jaca) y murió en 1983 en San Martín de Cercito.

Para mi todo esto tiene varios significados. He visitado todos los lugares que se citan aquí. He estado en las ruinas de todos estos sitios. He buscado documentación sobre el personaje. He tenido el ejemplar de "El "Beato" del abad Banzo del monasterio de San Andres de Fanlo, un "Apocalipsis" aragónes recuperado" del que se puede consultar su indice en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=498867 .

El Abad Banzo es para mi un personaje a estudiar. En el se concentran muchas de las historias del siglo XI, el cambio de rito, el despegue del reino de Aragón, el cambio de la vida monacal en el Pirineo, la superación del miedo a un final del mundo en el año 1000... por todo ello he elegido uno de mis temas pendientes para felicitar el año 19 que puede ser, como todos, un año de nuevas aventuras.

1 comentario: