domingo, 23 de septiembre de 2018

Empieza el otoño. Entre Bannon y las “pasarelas”.


En la zona donde yo actualmente vivo la última semana de setiembre  se solían celebrar las ferias de San Miguel. En ellas se terminaban de cerrar los tratos sobre los últimos productos sobrantes de la cosecha anual, se “trataban” (comerciaban) algunos animales, y se “apalabraba” los empleados (se cogía trabajo) para el año siguiente. En pocas palabras se organizaba el ciclo de producción agrícola y ganadera del año siguiente.
Estas fechas, ahora mas ligadas al inicio del curso escolar y las actividades anuales, son buen momento para reflexionar como puede cada uno orientar los próximos meses.
Este año viene marcado en toda Europa por las elecciones al Parlamento Europeo la última semana de mayo del 19. En España además el último domingo de mayo tendremos también las elecciones municipales y las autonómicas “de régimen común”.
Esa fecha marcará todo el curso. Pero este otoño se inicia de una parte por los preparativos de Bannon y sus socios por levantar una alternativa para las elecciones de mayo. Y de otra por el debate sobre lo que podríamos llamar “izquierda soberanista”  que aparece en varios países europeos, y que asoma también por España.
Bannon está poniendo en marcha “the movement”, los periodistas no se ponen muy de acuerdo en lo que es, unos lo presentan como una federación de partidos, otros como una fundación con sede en Bruselas, algunos como una nube difusa de iniciativas mas o menos coordinadas. Como siempre en España no queda muy claro quien quiere ser el componente local de todo eso. El próximo fin de semana en Italia el movimiento mas post-fascista “Fratelli d’Italia” de G. Meloni celebra una importante reunión donde se espera la participación de Bannon y Salvini. Algunos detalles o teorías mas de cómo se orientará “the movement” serán lanzadas por los periodistas. Habrá que estar atentos y mirar de forzar a algunos en España a que se definan y formen parte de todo este fenómeno europeo.
Otra cuestión que puede animar este otoño es todo el fenómeno soberanista a la izquierda. Ya no solo es una cosa de los clásicos soberanistas de siempre que han existido a la izquierda, los antiguos seguidores de Chevenement, ahora algunos reciclados en la Francia Insumisa, los dirigentes de “Die Linke” que quieren abrir espacios políticos, las cada vez mas soberanistas posiciones del Partido Comunista Portugués…  es también el tema de debate, por ejemplo en España, de parte de los errejonistas, y de la izquierda que siempre ha querido ser mas izquierda que progre. Y también de una serie de nuevos pensadores, que algunos ya se etiquetan de pos-podemos, jóvenes que se atreven a hablar de temas malditos a la izquierda. Si sigues mi facebook podrás encontrar muchas referencias directas a sus textos a medida que se dan a conocer. Aquí el esfuerzo podría ser en crear “pasarelas” entre soberanistas de diferentes horizontes.

Resultado de imagen de la pardina del señor

No hay comentarios:

Publicar un comentario