miércoles, 1 de marzo de 2017

En el Corazón de la Red (1)

Emboscados, o no, uno de los paisajes por los que se debe mover un militante es la red, entendida como red de redes, como maraña, como circulación incontrolada de cosas, ideas, textos, dibujos, provocaciones, eventos, convocatorias, insultos, rumores, muchas falsas noticias y alguna verdaderas. Textos con o sin fecha. Noticias antiguas vendidas como actuales. Noticias ciertas de difícil comprobación. Y mas...



Es uno de los paisajes, no el único, pero si omnipresente, cada vez mas presente a través de lo que Junger llamo "fonóforo" (www.fonoforo.blogspot.com) y que terminó conocido como "smart".

Pero la red tiene sus reglas. Y la militancia en la misma también.

La cuestión de fondo es no repetir errores, no volver a "perpretar" los mismos errores de otros paisajes en la red.

Uno puede estar emboscado, en un perfil militante por ejemplo, en la red, y ser operativo. Incluso muy operativo. De nada sirve estar en la red, emboscado o no, con un perfil con pocas amistades, en un perfil cerrado con la publicidad restringida, y creerse que va a influenciar... porque de eso se trata: militar es actuar, es difundir, es compartir, en tu propio perfil o en uno de esos cientos de grupos o chats en los que alguien te pone, grupos que uno debería usar con la misma filosofía, son poco operativos los grupos pequeños de gente que no se conoce entre si y cuya publicidad vuelve a ser cerrada.

Hay que salir de bunker, hay que abrir la puerta y salir al aire fresco, aunque sea aire virtual,  pero fresco, donde se mueve mas gente, donde hay personas a las que atraer. Hay que huir también de batallas que no nos van a dar victorias, no hay que enredarse en debates sin fin, en debates sin posibilidades de convencer ni al interlocutor, ni a los que ven ese debate.

Hay que localizar esos lugares desde donde empezar a compartir, publicaciones, periodistas, lideres, hacerlos "virales", pero hacerlo nosotros mismos, no esperar a "que sean virales" sino actuar para que lo sean.

Hay que "levantar el culo del sillón" también en la red.








No hay comentarios:

Publicar un comentario