domingo, 25 de diciembre de 2016

Contra el derrotismo revolucionario

Contra el derrotismo revolucionario.

Estaba ayer recopilando datos sobre Juan Colomar y tuve que adentrarme en profundidad en la historia de la LCR, en el fondo un recorrido inaugurado por Colomar cuando creo el grupo Comunismo con universitarios de Barcelona. Este recorrido va por lo que algunos simplifican con “la liga”, en el fondo un reconocimiento al propio Colomar porque toma a la Liga Comunista que lidero Colomar como parte de su historia. Esta historia en el momento actual es Anticapitalistas, con rasgos propios derivados del grupo fundacional, un grupos de profesores universitarios que debaten hasta la saciedad sobre filosofía política y cosas semejantes y que intentan hacer política.

Curioso el detalle de que pese a que en todo esto han realizado para mi gusto algunos de los mejores análisis políticos de la situación en España hayan sido una marginalidad política casi siempre. Curioso también como se analizan los errores del pasado, pero eso es “pecata minuta”… ¿que otra alternativa le quedaba a la LCR que unirse con el MC? por ejemplo.

El “casi siempre” de esa marginalidad se rompe cuando Anticapitalistas deja de ser un partido… porque se disuelve para ser una corriente en Podemos. Miguel Urban consiguió unos 6500 votos en la elecciones generales del 2011 en la provincia de Madrid. El ahora eurodiputado de Podemos lidera la tercera componente de Podemos que representa un 10%, unos 10.000 votos de los 100.000 emitidos en la primera fase del próximo congreso de Podemos.


El recorrido de Miguel Urban, como el de Teresa Rodríguez (873 votos en la candidatura de Anticapitalistas en Cádiz en 2011), demuestra que no hay que bajar la guardia. Que es necesario perseverar para construir una Alternativa Patriótica que supere a la derecha alternativa y la izquierda patriótica en la que están atascadas las propuesta regeneradoras estos meses en el mundo patriótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario