jueves, 1 de octubre de 2015

Lo rural y lo comunitario

Lo rural y lo comunitario.

Apostillas a EL MEDIO RURAL, ÚLTIMO REDUCTO DE LA COMUNIDAD.
(Quico González en la página de OHKA en facebook)


Vaya por delante que empezamos a escribir con gusto. Porque estos son los temas, que desde la ahora en suspenso iniciativa AgroPound, queríamos abordar.

Hablo desde una posición personal, 40 años iniciales de urbanita siempre atento al mundo rural, y 13 años posteriores de vida rural efectiva.

El artículo es bien intencionado y da una visión romántica del campo como “mundo ideal” frente a un mundo urbano ya degenerado por completo. No le falta razón al autor. El mundo actual urbano es el compendio de muchos de los males mas exagerados del mundo moderno. Pero el campo no se salva. Ejemplo personal: como empleado del ayuntamiento donde vivo este verano he trabajado en la piscina municipal, se me ha suministrado el censo de residentes, no los datos completos, de 162 registrados unos 31 se podía suponer que se trataba de extranjeros. Es decir un 20%. Como cualquier lugar urbano. En hábitos de consumo, en modos de comportamiento, y en muchas otras cosas el mundo rural actual no tiene grandes diferencias con el mundo urbano. Es cierto que no tenemos el centro comercial de moda cerca. En mi caso a una hora y 20 minutos el mas cercano. Aunque tengo grandes superficies a 40 minutos. Pero un urbanita normal desde que sale de su casa hasta que entra en un centro comercial tampoco emplea mucho menos tiempo en llegar según donde viva y el estado de la circulación.

Los valores del ciudadano rural no varían gran cosa de los valores del ciudadano urbano. Quede eso claro. La transformación del campo español, como bien dice el artículo ha sido mas tarde que en otros lugares de Europa, pero ha sido mas acelerada. La despoblación ha sido bestial en algunas zonas del país especialmente de las de montaña y las de climatología mas dura. Ahora mismo la trasformación del paisaje en esas zonas esta siendo también muy acelerada. El riesgo de incendios es lo mas visible. Pero hay mas. Ahora mismo algunas organizaciones agrícolas están peleando porque se pueda moderar un bosque que crece sin control en zonas que la climatología le es propicia. Mientras que en otras zonas la desertificación avanza también sin control. En ambos casos la falta de actividad humana trae estas consecuencias.

El mundo rural tiene pues su especificidad, pero no es por si mismo el reducto de lo comunitario. Puede ser mas fácil iniciar actividades comunitarias. Existe también la duda de que entendemos por “comunitarias” o “comunidad”. Cuando en la iniciativa de AgroPound se debatía el tema se dejaba claro que el nivel de comunitario lo marcaría el núcleo inicial. No es lo mismo una comunidad de familias, una pequeña aldea, donde cada uno hace su vida y lo común se enmarca en los servicios y la convivencia principalmente, que una comunidad de personas que hacen todo en común: vivir, comer, dormir, trabajar,…

Si en cambio por comunidad entendemos simplemente vecindad volvemos otra vez a decir que los valores y los modos de vida no son necesariamente, por vivir en el campo, diferentes de los urbanitas.

Esperemos de todos modos que haya gentes que se animen a montar iniciativas rurales y comunitarias. Pueden contar conmigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario