domingo, 10 de mayo de 2015

Esperando el desastre o buscar la vida alternativa.



Estoy empezando a trabajar sobre la obra de Piero San Giorgio. Tengo un contacto con él porque le interesa publicar su obra en español. De una parte le busco editor. De otra estoy conociendo algo más su obra. Lo conocía de antes. En algún momento en que intentaba avanzar en el concepto de Zona Temporalmente Autónoma de Hakim Bey ya había dado con este autor.

La obra de Piero de la que buscamos editor es “SURVIVRE à l'effondrement économique”,  mas o menos Sobrevivir al hundimiento económico, es una obra larga, algo densa pero de agradable lectura. Sigue la estela de algunos survivalistas americanos como el autor de Patriotas, obra que en cierta manera, no se muy bien porque, me hace recordar los Diarios de Turner.


Me llama la atención en estos autores la necesidad de la llamada a la espera a la catástrofe para iniciar una vida alternativa. No creo que sea necesario el estar convencido de que una concurrencia de varios factores dé necesariamente una catástrofe para la cual tengamos que prepararnos. Ello ha dado lugar a los llamados “Preppers” que centran su atención en eso, y de los cuales ya hay en España algunos.

Aunque la catástrofe no es manejada exclusivamente por estos ambientes, es curioso ver como en muchos autores ligados a la Permacultura el “pico de petróleo” parece convertirse en un dogma de fe para poder entender y estar en la permacultura. Aunque los permacultores por lo general no caen en el catastrofismo. Y tienden a un cierto optimismo antropológico que les hace no parecer tan amargados como otros ambientes.

Insisto pues en que el concepto que desarrolla Piero San Giorgio, que fue enunciado por otros antes, es bueno. Pero no creo necesario que para empezar a trabajar en él sea necesario describir con detalle los posibles desastres venideros, o sus combinaciones probables, para que propongamos una vida alternativa al actual modelo consumista esencialmente urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario