domingo, 13 de septiembre de 2020

A la espera de proclamación de candidaturas provinciales de Vox

El pasado día 1, de sorpresa para la gran mayoría, fueron convocadas las elecciones a Comités Ejecutivos Provinciales de Vox.

Según el correo con el fueron convocadas estas elecciones se harán en 19 provincias, parece que Jaén también es incluida pese a que es justo, justo, el numero de afiliados para convocarlas.

Como se suponía se abre un periodo de presentación de candidaturas que incluye la recogida de avales por un sistema telemático que se supone imparcial, pero que no incluye en ningún caso una relación de posibles candidatos a recoger esos avales con lo que los afiliados se enfrentan a una casilla en blanco a rellenar con un nombre cuando entra en el lugar indicado para avalar candidatos.

Pese a los temores de la presentación única de candidatos oficiales se ha abierto la caja de los truenos en la propuesta de listas para recoger avales. En muchas, ¿o todas? las provincias parece que hay varias listas, en varias provincias se habla incluso de cuatro candidaturas que se presentan para recoger avales. Los avales se podían dar hasta ayer día 12 y las listas proclamadas se deberían saber mañana día 14 de septiembre según el calendario oficial.

En varias ocasiones el Comité de Garantías en su actual función de Comité Electoral ha tenido que enviar correos estos día para recordar unas reglas de buen hacer (eso que se llama fair play) en este proceso de recogida de avales. Como evitar cuestiones personales y dar publicidad a ciertas cosas como posibles acusaciones ante el propio comité de garantías, donde a falta de debate político interno en Vox a veces se intentan dirimir cuestiones internas.

Las candidaturas que han buscado los avales son de todo tipo y color, y no existe en principio, una linea de afinidad entre ellas mas allá del posible calificativo de "oficialistas" de algunas de ellas. En muchas candidaturas encontramos cargos electos, que se pueden permitir presentarse sin recibir presiones mas allá de lo deseable por su propia condición de electos. Así en Zaragoza el presidente de gestora saliente y diputado regional se enfrenta al concejal de la capital. En otros lugares las candidaturas se suponen inspiradas por un cargo u otro pero no es tan visible desde fuera distinguir los apoyos. Apoyos que ademas se pueden redistribuir una vez se proclamen las candidaturas y se pueda ya hacer campaña por los candidatos proclamados.

Quedan algunas cuestiones pendientes como las posibles impugnaciones de la proclamación de las candidaturas por los candidatos rechazados que pueden estancar las elecciones en algunas provincias aunque se supone que el comité de garantías, ejerciendo de comité electoral, debe resolver en plazos muy breves. Y tambíén las posibles proclamaciones directas de candidatos como nuevas direcciones provinciales por no haber competencia en alguna provincia.

Y luego vendrá la campaña electoral propiamente dicha donde participaran los candidatos proclamados, campaña electoral que esta vez si incluirá el envío de los programas a todos los afiliados de las provincias implicadas.

La ausencia de debate interno en Vox tenía dos opciones frente a esta cuestión, de una parte una fuerte presión de los antiguos hombres de negro, esos que se presentaron como "gestora externa" en Vistalegre, para constituir listas oficiales ganadoras casi seguras, cosa que parecen no haber conseguido, y de otra ante la ausencia de debate interno en Vox que apareciesen candidaturas de todo tipo pero muy desdibujadas ideológicamente que parece que es lo que ha ocurrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario